miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÁS PERIODISTAS COMO NOSOTROS

El otro día dándome una vuelta por EDUCACONTIC  descubrí un blog que había sido premiado por la página y que realizaba un trabajo parecido al que realizamos nosotros con LA CATARATA. En este caso se trata del periódico digital "Aldaba" del IES Campos y Torozos en Medina de Rioseco. Al frente de este diario se encuentra Javier Prieto y en él se tratan de desarrollar dos objetivos que me han parecido muy interesantes:

- Fomentar la comunicación profesor-alumno.

- Ser un espacio de comunicación entre alumnos.

Desde luego, este proyecto abarca muchas opciones que van más allá de las que podríamos considerar típicas de un periódico digital, ya que añade contenidos,una biblioteca y, hasta lugares de debate, como foros o canales de comunicación profesor-alumno. En mi opinión, es una forma de adaptar el formato de un periódico digital convencional al ámbito educativo, añadiendo distintas posibilidades que nos resulten útiles para la enseñanza.

Desde nuestra clase, nos hemos propuesto conocerlo y ver en qué aspectos se parece a nuestro proyecto de la CATARATA. Aunque en etapas educativas distintas y desde perspectivas distintas, al final de lo que tratan los dos proyectos es de fomentar la comunicación y el uso del lenguaje. En nuestro caso, este aspecto va ligado a la alfabetización, teniendo muy en cuenta que nuestros alumnos se encuentran en pleno despertar del proceso lecto-escritor. En el caso del periódico Aldaba hay implicitas otras habilidades de comunicación más propias de secundaria.

Otro de los puntos en común entre los dos proyectos es la importancia de las Nuevas Tecnologías en su desarrollo. Pensamos que es mucho más fácil aprender a utilizar el lenguaje y a comunicarnos si lo hacemos por vías que seguramente van a ser las más utilizadas por nuestros alumnos como redes sociales, periódicos digitales, foros, chats. Es fundamental que se familiaricen con el lenguaje desde esta perspectiva porque de esta forma estamos primando la UTILIDAD del lenguaje que consideramos un aspecto muy importante en su adquisición.

Bueno pues os animo a que echéis un vistazo al periódico y podamos repensar la educación desde plataformas tan interesantes y abiertas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario