martes, 14 de diciembre de 2010

EL CARTEL DE "TAMBIÉN LA LLUVIA"

Ayer fue para muchos de nosotros noche de cine, se celebraba en toda España, como se ha estado anunciando desde hace mucho tiempo, la II Noche de Cine y Educación con la proyección de la película "También la lluvia". Supongo que para la mayoría de los docentes que tuvimos la oportunidad de asistir, fue un encuentro estupendo en el que pudimos disfrutar de una película cuidada y realista, de esas que no te dejan impasible. Pero, ¿Cómo hablarles de la película a niños de primero de primaria? Parece muy dificil acercarles el mundo del cine, más allá de las películas de dibujos o infantiles. Cuando nuestros alumnos ven películas no se plantean quién es el actor, quién es el director, cómo es la fotografía o qué tal está el guión. Pero ¿Es posible que lo hagan? Hoy hemos probarlo y...¡Si!. 
A través del análisis del cartel de "También la lluvia" hemos entrado en detalles sobre la película, a su nivel, para poder entender qué es eso de rodar y quién está implicado.
En primer lugar hemos empezado analizando los personajes que aparecen en él. Algunos niños han dicho que Luis Tosar y Gael García Bernal les sonaban de la tele, otros no los habían visto en su vida pero han reparado en que son actores que encarnan personajes.
En segundo lugar hemos leído y hemos escrito el nombre de la película y de la directora hablándo de porqué se encuentra en la parte central y llegando a que son algo fundamental. Algunos decían que Iciar Bollaín era la jefa de la película y otros comparaban su papel con el de la directora de nuestro colegio.
Por último hemos hablado de los paisajes, han dicho que en Cartagena no había paisajes como los que salían en el cartel y que ahí todo parecía mucho más verde. Han pensado que preferían ver películas con paisajes bonitos y llenos de plantas.
Esta claro que el poder que tiene la imagen en el aprendizaje cada vez es mayor y eso es algo que sabe muy bien esta tribu 2.0., por eso hemos creido importante pararnos a analizar este cartel y verlo con unas gafas de aumento que nos han enseñado todo lo que tenía dentro. 
Después, los niños han representado el cartel tal y cómo ellos lo veían y este es el resultado:

1 comentario:

  1. Estupenda idea, lástima que yo ya no tengo tiempo ni de esto. A ver si te llevas esta entrada al bog de
    http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/.
    PD: Cuídate

    ResponderEliminar