jueves, 27 de enero de 2011

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¡Hola a todos!

Soy África, y me gustaría compartir con vosotros las impresiones que tuve en la sesión que desarrollamos en la sala de ordenadores el viernes de la semana pasada y el martes de ésta.

El viernes, los niños se sentaron por parejas y mientras uno de ellos dictaba a su compañero una noticia (buscada previamente en la prensa digital), el otro la escribía en un folio. Posteriormente, se iban turnando el teclado del ordenador y trascribían la noticia… ¡Me quedé impresionada!
La mayoría de ellos sabían perfectamente dónde se encontraban las letras en el teclado, y si les costaba un poco hallarlas, su compañero le ayudaba.

Esta situación nos hace replantearnos que la alfabetización clásica, que es la que todos conocemos, no es la única que existe ni, probablemente, la que dominará un futuro no muy lejano…

¡La clase de 1º A está adentrándose en la  alfabetización 1.0!  Esto hace referencia al control básico de la ofimática y de la telemática, es decir, al manejo de componentes tales como el ratón o el teclado del ordenador.

Pero me sorprendió todavía más cuando vi que también se estaban iniciando en la alfabetización 2.0... ¡Publicaban sus noticias en el blog!

El martes la sesión también fue de lo más divertida, pues mientras leían “La bruja Belinda”, se les ofreció como apoyo visual las imágenes del cuento en la pizarra digital. Posteriormente, les leímos una descripción de la bruja y ellos, usando Sumo Paint, la fueron dibujando, por parejas, en los ordenadores.

Me alegra deciros que la clase de 1º A en breve os sorprenderá con su desenvoltura informática :)

2 comentarios:

  1. África, nos encanta que hayas podido compartir con nosotros esta experiencia de aprender a leer y a escribir apoyándonos en el ordenador. Como bien dices, cuando la alfabetización clásica y la 1.0 van unidas se aprende mejor y más rápido y si encima podemos utilizar la web 2.0 para compartirlo con los demás y recibir sus opiniones y comentarios, podemos revisar nuestro aprendizaje y verlo publicado. Esperamos tenerte, aunque sea por la web, mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE ESTE ENLACE DE LA BRUJA BRUNILDA OS VA A VENIR MUY BIEN.
    http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/el%20barco%20de%20papel/BrBl/brbl.html

    ResponderEliminar