martes, 25 de enero de 2011

LA BRUJA BELINDA y EL VIAJE DE VALENTINA

La semana pasada se introdujeron, en nuestra clase, los fonemas "b" y "v" y tratamos de trabajar con palabras escritas con estos dos fonemas. Además de verlos en clase, queríamos realizar alguna actividad para mejorar su lectura y su asimilación. Así que se nos ha ocurrido realizar una lectura animada de dos cuentos con estos fonemas a través de la PDI. De esta forma proyectaremos en la pizarra las imágenes del cuento a la vez que los alumnos lo van leyendo e introduciremos y cerraremos la sesión con música. Con esta activdad de lo que se trata es de animar la lectura que, en ocasiones, en el primer ciclo puede resultar una tarea tediosa y aburrida, debido a la velocidad que es muy lenta. De esta forma rompemos con el ritmo normal de lectura a través de los libros de texto habituales, cambiamos de espacio (ya que nos trasladaríamos al aula de informática que dispone de pizarra), tenemos música que inicia y finaliza el texto y además tenemos el apoyo visual de las imágenes en la PDI. Son muchos elementos que van a hacer que ese ratito que vamos a dedicarle a los cuentos sea muy divertido.
El cuento es un recurso muy utilizado tanto en Educación Infantil como en Primaria para desarrollar la imaginación, para discriminar fonemas y, en general, para que los niños disfruten de la lengua. Por ello creemos que, desde el colegio, se les debe dar la importancia que requieren. Si hemos trabajado en Primer Ciclo, sabemos que la tarea de enseñar a leer y a escribir, puede resultar muy compleja, sobre todo por la diferencia de niveles, por la dificultad de la asimilación de los fonemas o por el gran cambio que supone para el alumno la introducción de una nueva metodología de trabajo. Por estas razones, un apoyo muy importante en estos aprendizajes pueden ser las Nuevas Tecnologías ya que ayudan, facilitan visualmente, dinamizan y evitan que el aprendizaje de la lecto-escritura se convierta en un proceso aburrido y orientado a la repetición fonológica. 
Los cuentos que vamos a trabajar son "La bruja Belinda" y "El viaje de Valentina" y pinchando sobre el nombre de cada uno podéis entrar a la presentacíón que vamos a utilizar en la pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario