jueves, 7 de abril de 2011

TALLERES DE MIEDO EN PRIMER CICLO

Los talleres son una metodología de trabajo muy utilizada en Educación Infantil y resulta muy conveniente seguir empleándola en el Primer Ciclo de Primaria.
Uno de los aspectos comunes de todas las definiciones que podemos encontrar de TALLER  es el de unir teoría y práctica de manera que el trabajo que realiza el alumno sea significativo. Además otro concepto que nos viene a la cabeza al hablar de talleres es el de trabajo en grupo. Estos fueron muy tenidos en cuenta a la hora de programar una actividad para el centro pensada en talleres y en la era fundamental la colaboración de los padres. Muchas veces, los docentes pensamos en la entrada de los padres en el centro como algo incómodo que puede entorpecer nuestro trabajo diario, ya que supone cambiar la rutina y adaptarnos a una nueva situación educativa; pero la experiencia nos demuestra que siempre resulta ser todo los contrario.  Dentro de la programación de la Semana de las Letras habíamos diseñado esta actividad en la que los padres intervenían, de manera que aquellos que se prestaron voluntariamente a colaborar se organizaron en 6 talleres que tenían como eje principal los personajes de miedo y quedaron estructurados de la siguiente manera.


TALLER DE MAQUILLAJE: en este taller nos pintamos la cara de vampiro, esqueleto, zombi y demás personajes de terror.

TALLER DE GUIÑOLES CON FIELTRO: en este taller los niños realizaban sus marionetas en fieltro y les ponían ojos animados, después los pegaban sobre un soporte de madera para poder realizar el guiñol.


TALLER DE IMANES CON PASTA DAS: en este taller los alumnos trabajaban la pasta hasta que quedase maleable, después con una plantilla recortaban la forma (de murciélago o de fantasma) y la pintaban con témperas, luego las dejaban secar y le añadían ojos animados.


TALLER DE RECORTABLES: En este taller los niños recortaban y unían las piezas de un pirata recortable después de haberlo coloreado.


-TALLER DE PÓCIMAS: En este taller los alumnos jugaban mezclando diferentes zumos de manera que podían crear pócimas de lo más divertidas que luego se tomaban. Quedaron unas pócimas con nombres tan originales como "Sangre de Dragón".


TALLER DE ¿QUIÉN ES QUIÉN?: en este taller los niños sujetaban un personaje de miedo en su frente y jugaban con sus compañeros de grupo a adivinar qué personaje tenía cada uno haciendo preguntas.


Después de realizar la experiencia y tras algunas reflexiones del claustro de profesores de primer ciclo, todos coincidíamos en dos cosas: primero en lo positivo del trabajo por talleres, de primar lo experimental a lo teórico, de cambiar los agrupamientos, de fomentar el juego en el aula y de incluir recursos y materiales nuevos en el trabajo. Y por otra parte en el fabuloso resultado que había supuesto la participación de los padres. Todo salió a pedir de boca (por lo menos después de pasar por el taller de pócimas) y en nombre de todos los maestros y maestras del Primer Ciclo quería dar MIL GRACIAS  a todos lo padres que colaborasteis en la actividad, porque gran parte de las sonrisas que mostraban todos los alumnos en sus caras con la realización de cada taller fueron gracias a vosotros.

A los alumnos de 1º A uno de los talleres que más les gusto fue el de maquillaje y por eso hemos realizado esta presentación en la que podéis ver como quedaron nuestras caras.

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de qué hayáis realizado esta actividad. A los críos se les veía felices en el patio. La motivación es fundamental.

    ResponderEliminar