martes, 31 de mayo de 2011

ASÍ ES...MI COMPAÑERO: TRABAJAMOS LA DESCRIPCIÓN

Describir algo o a alguien supone un ejercicio de observación, reflexión y expresión y esos son muchos procesos que se deben dominar y no es tarea fácil. En 1º A hemos empezado a ver cómo se hacen las descripciones de personas y, empezando por los personajes del libro, al final hemos acabado describiéndonos unos a otros. Hemos aprendido unas poquitas pautas que debemos seguir al realizar una descripción y que responden a tres preguntas básicas que son:

- ¿CÓMO ES POR FUERA?:  aquí puedo hablar del color de sus ojos, de su pelo, cómo es su nariz, su cara, si es alto o bajo.

- ¿CÓMO ES POR DENTRO?: aquí puedo decir si es simpático, agradable, bueno, alegre, divertido, etc.

- ¿CÓMO VA VESTIDO?: ahora toca decir cómo es su ropa, si lleva pantalones largos o cortos, si lleva falda o de qué color es su camiseta o su vestido.

Además, la descripción es un buen contenido para trabajar la diversidad. En nuestra clase tenemos la suerte de tener niños de diferentes nacionalidades y etnias, esto nos lleva a observar, al describir a un compañero, rasgos físicos distintos. Es el momento adecuado para hablar de las diferencias entre nosotros y de la riqueza que aporta esta convivencia de culturas. Los de la piel morena describían como "blanquitos" a los de piel más clara, los de piel más clara como "de piel marrón" a los más morenos. Desde luego resulta genial que se pueda compartir desde esta perspectiva, nada está excluido y nada es mejor ni peor, sino diferente. Y esa diferencia ¡Nos encanta!

Con todas las descripciones hemos hecho una presentación con las herramientas de googles, ya estamos hechos unos expertos. ¡Esperamos que os guste!



1 comentario:

  1. Me ha encantado vuestro trabajo. Enhorabuena por esas descripciones, seguro que muy pronto escribiréis unos textos estupendos y yo estaré deseosa de leerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar